/ Escritos

Diversidad Trans en Perú

Estas entrevistas ocurrieron durante abril y mayo de 2018 en Lima, unas semanas antes de que la Organización Mundial de la Salud desclasificara la transexualidad como una enfermedad. Había un hastío insoportable, a la vez que belleza y madurez, en el discuro activista disidente. La hora debía estar cerca.

Amnistía Internacional estima que en Perú el 70% de las personas transexuales tuvo que dejar de estudiar por acoso escolar, el 50% fue expulsado de sus hogares y el 90% tiene problemas para conseguir trabajo. La misma proporción manifiesta haber recibido maltrato físico y psicológico. Luego del tardío pero auspicioso logro ante la Organización Mundia de la Salud, deben redoblarse los esfuerzos para que las normas nacionales reflejen este principio y garanticen los plenos derechos de las personas trans, especialmente en cuanto a su identidad de género, salud y oportunidades laborales.

También según Amnistía, en los últimos cinco años el 80% de las muertes de personas trans en el mundo ocurrió en América Latina, la región más hostil a estas formas de disidencia. Santiago explica que, por la falta de educación con perspectiva de género, el hombre peruano no solamente humilla a la mujer trans, sino que también son víctimas las mujeres cis. En opinión de Arturo, la visita del Papa produndizó la politización de los católicos para luchar contra la educación sexual en la escuelas. La falta de leyes de Identidad de Género y de Cupo Laboral Trans profundiza la precarización, enfermedad y muerte de esta población. Isabella señala que puede obtenerse el cambio de nombre a través de un procedimiento judicial, pero es complejo y costoso y por ello fuera del alcance de la mayoría. Hay una diálogo permanente con Argentina, tanto por las conquistas legislativas en esas materias como por Lohana Berkins y Diana Sacayán, referentes ineludibles de este colectivo.

Las nuevas generaciones de personas trans y no binarias de Perú están bien organizadas y cuentan con un sólido marco teórico, respaldado por el estudio y el ejercicio del feminismo. Leila es coordinadora del Proyecto Féminas. Señala con optimismo el empoderamiento de las jóvenes mujeres trans que inciden en este proyecto. Hally da talleres sobre salud en Féminas. Destaca la importancia de las redes sociales para dar a conocer los derechos y alentar a asumir el activismo. Concluye que si cuentas con el apoyo de tu familia, mientras más temprano inicies tu transición de género, la vida será menos hostil.

El colectivo despliega infinitas posibilidades de existencia. Gahela señala que mientras algunas sueñan con ser Miss Perú, otres se preguntan por qué reproducir un cuerpo hegemónico. Más allá de las diferentes formas de expresión, la totalidad concuerda con la importancia de la visibilización. "Visibilizar, com amor y sororidad, es el arma más potente para educar," dice Santiago. "A la enunciación como condición de existencia, le sigue la visibilización como condición de subsistencia y permanencia," enfatiza Arturo. Isabella nos recuerda que "siempre serán las escandalosas, las respondonas, las disidentas y las marginalizadas quienes inicien las revoluciones." A continuación, lo que aprendimos de elles.

Portraits-Peru-entrevista-2

Santiago me dió cita a media mañana en un café del barrio de Surco. Nos presentaron nuestras compañeras de Matrimonio Igualitario Perú. "Transgredimos un sistema que no funciona," fueron sus primeras palabras. Nos quedamos conversando hasta bien entrada la tarde.

Como es frecuente en este camino de descubrimiento, hubo una época en que negó su identidad y sus raíces, borró su voz y su acento. Una vez asumida su realidad, decidió llamarse Santiago Semit para celebrar y reivindicar su vida. Santiago es una festividad de su tierra; Semit es el acrónimo de serrano, migrante y trans. Su construcción como varón trans es el resultado de una busqueda empírica, en permanente emboscada por el estigma social. Su infancia en provincias no fue fácil, pero a pesar del odio y la marginación eligió rescatar la hermandad entre comunidades de su Huancayo natal, que en Lima aplica al fortalecimiento de sus lazos en la comunidad LGBTI+.

¿Cuál tiene que ser el aspecto de alguien para que sea respetado? La pregunta se relaciona con el tratamiento de hormonización. ¿Por qué reproducir un cuerpo hegemónico masculino? Gracias al feminismo pudo pensar su cuerpo de otra manera, que lo llevó a propiciar una construcción de corporalidades inclusiva, con espacio para personas trans, gordas, afro, y todo tipo de cuerpos disidentes. Con alivio reconoce que su identidad no va a asociada a cirugías, aunque llegar a esta conclusión le ha tomado un tiempo. "¿Qué es un cuerpo 'bello'? Cuando el heteropatriarcado habla de lo bello se refiere a cuerpos cis que incluso han pasado por intervenciones quirúrgicas. Si voy a modificar mi cuerpo, que sea a través del amor, no del dolor." No quiere que ningún otro chico trans se sienta solo. "Es muy bueno ser visible." Un consejo para los más jóvenes: "No pierdas de vista lo hermoso que significa ser trans."

Santiago Semit Balbín Gutiérrez
Facebook, Instagram
Presidente de Diversidades Trans Masculinas
Ph Mike Kunz

Screen-Shot-2018-06-29-at-05.07.07

Conocí a Isabella en la casa del Proyecto Féminas, en el barrio de Barranco. Se define mujer trans, afro y feminista. Reconoce su privilegio por haber contado con el apoyo de su madre. Además de activista, trabaja de maquilladora, estudia una nueva carrera y tiene novio.

En sus inicios no se reconocía como parte de la comunidad trans por las imágenes distorsionadas que veía en los medios de comunicación. A su primera reunión de Féminas vino acompañada por su madre. Allí encontró realidades y situaciones diferentes que la hicieron crecer. El activismo la acercó a espacios feministas y a las ideas políticas. Nada la identifica más que la cita de Simone de Beauvoir, "No se nace mujer, se llega a serlo." Se ríe de las discusiones acerca del exacto significado de esas palabras. "Sí, quiso decir eso." Como afrodescendiente apuesta a la interseccionalidad. "Nos apropiamos de todas las luchas."

Lamenta el daño y la desinformación que generan las campañas fundamentalistas en contra de la enseñanza de teoría de género. "Tienden a sexualizar y genitalizar a los niños." Isabella sostiene que los niños sienten y entienden más fácil que los adultos. Espera poder ser mentora de la próxima generación trans. "Lo básico: hablar sencillo."

Intervino en la VIII Cumbre de las Américas (Lima, 2018) y trabajó en la inclusión de temas de género, identidad y crímenes de odio en la agenda. Su reclamo para ser acreditada en la Cumbre con su identidad de género autopercibida fue resistida en un primer momento por los organizadores locales. Isabella se mantuvo firme en su derecho y denunció la discriminación y la transfobia del estado peruano ante los tribunales más efectivos: los medios de comunicación locales e internacionales. La discusión escaló pero fue resuelta en favor de Isabella. Cada una de las batallas ganadas construye una sociedad más justa, cada una de estas luchadoras que sale a la luz ilumina a quienes aún no se animan a decir su verdadero nombre en voz alta.

Isabella Fernández Orellana
Facebook, Instagram
Ph TRANSformando Redes

Portraits-Peru-entrevista

Arturo me convocó a su trabajo en una ONG en el barrio de Jesús María. "¡Uno no termina de deconstruirse, que además tiene que deconstruir a la familia que te ha tocado!" fue su primera reflexión, a las carcajadas, mientras me batía un Nescafé. Se define como "chico trans no-binario, pansexual, ateo y anarco-feminista." Trans masculino, pero no por eso se considera un hombre. Se reconoce no binario: busca no performar ninguna carga de género y alejarse lo más posible de prácticas machistas. Pansexual, porque le atraen las personas por quienes son y no por su genitalidad. Comenzó su tratamiento de hormonización, pero se viste sin la carga del género masculino.

Lo que no se enuncia no existe, repite durante nuestra charla. Pone el acento en la visibilidad: "La sociedad sólo reconoce como posibles diversidades al maricón y a la machona. Las otras posibilidades no cuentan. Por ello es tan importante la visibilidad de quienes nos sentimos en la capacidad de serlo." Participa de un encuentro de rap feminista organizado por La Promesa; y me cuenta sobre Serena Morena, un colectivo que acompaña de manera segura y gratuita a las mujeres que deciden abortar.

Al final de la charla agendamos un nuevo encuentro para participar de una clase de autodefensa feminista en Campo de Marte organizada por Ninguna Agresión sin Respuesta, un espacio "que busca empoderar a mujeres y personas disidentes mediante la sororidad." Alterna las clases de autodefensa con círculos de sanación. Al despedirnos me sahuma con palo santo y me recuerda la importancia de celebrar "nuestras cuerpas." Aprendo que un chamán activista es un aliado imprescindible para cambiar el mundo.

Arturo Nicolás DZ
Facebook, Instagram
Incide en Manada Disidente, NASR - Autodefensa Feminista y Festival TRANS-ARTE
Ph Mike Kunz

GAhela-1

Gahela se presenta como mujer trans, afro-serrana, chola, precaria, joven, feminista y luchadora ruralista. "Soy parte de la sociedad civil. No me llamo activista, lucho." Entusiasta del feminismo interseccional, postula un razonamiento no-binario no-dualista. Reivindica su ascendencia afro-serrana y la cosmogonía andina. Es Pachamamista: deplora la fijación evangelizadora de la colonia, que buscó silenciar la diversidad del mundo inca y pre-inca. Se refiere a los dioses andróginos antropocéntricos, como Chuquichinchay, que protege a los humanos que presentan caracterísicas femeninas y masculinas.

Destaca el rol histórico de las mujeres indígenas y afrodescendientes en Perú. Se detiene en Micaela Bastidas, chola y serrana, verdadero motor de la rebelión atribuida a su marido Túpac Amaru, que era un "mestizo privilegiado" a quien Micaela convenció de abandonar sus privilegios y promover la lucha indigenista independentista.

Incide en un partido político, desde donde reconoce que algunos "machitos de izquierda" aceptan la diversidad más por congruencia política que por conciencia. "El falocentrismo no es malo, el falocentrismo que busca imponerse es malo." Por su participación en la Coordinadora Socialista Lationoamericana conoció a Cristina Kirchner, con quien conversó sobre la Ley de Identidad de Genéro. Al respecto nos relata el conficto con la facultad de derecho de Ica, que tiene su título de abogada retenido hasta que se presente a retirarlo como varón. "Mi identidad de género no se cuestiona."

Un consejo para las niñas: que no estén solas, cada proceso es diferente, hay que abordarlo con sororidad y feminismo. Habla con la paciencia de una madre amorosa pero con la convicción implacable de quien se hace cargo del linaje combativo de sus ancestras.

(Gahela prefirió no hacer públicos sus datos de contacto)

Portraits-Peru-entrevista-3

"Me dí una vuelta por todas las identidades" cuenta Antony, y "por ahora" se estacionó en ser "travesti, marica, trans, no binaria, agénero, sapisexual y bulímica virtual."

Lo suyo es "romper, sexualizar, incomodar y mostrarme." Al ingresar a la prestigiosa Unversidad de San Marcos, donde estudió Historia, se quitó "la venda política" y se reconoció como varon gay de izquierda. Pero cuando Lady Gaga llegó a Perú se pintó el pelo y se puso vestido. Dejó de performar la masculinidad estereotipada del varón gay y salió de la política para entrar a un espacio sin género. Tuvo un trabajo de oficina, que abandonó por "súper binario, formal, clásico y racista." Abandonó también las fiestas cómodas y seguras para ir a bailar travestido en las plazas como intervención pública, política y combativa. Su personaje "Vulgar Travesti" es un "cabro marginal sin conocimiento ni cultura, pero es político porque resiste a la ciudad, a los closeteros y a los heterosaurios."

Difunde el mensaje anarco-trans-feminista a través de espacios como Manada Disidente. Propone, junto a Arturo, la creación de una escuela libre alternativa de seres humanos no competitivos y talleres de autogestión para luchar contra el mandato central de correr todas las formas de disidencia hacia la marginalidad, el desempleo y la falta de educación. Postula incluso una revolución de la pornografía, o una post-pornografía, contra la industria homosexual heternormada falocéntrica.

Mientras conversamos, ultima los detalles de la mudanza a su nueva casa. La casa "no como un logro meritocrático para decorar y disfrutar, sino como una conquista de autogestión abierta a las personas aún precarias." En esa casa habrá amor y audacia para sacudir los cimientos obsoletos del modelo de exclusión que, a cada minuto, pierde terreno frente a esta guerrera que no cabe en ningún diccionario.

Antony - Vulgar Travesti
Facebook
Incide en Manada Disidente, NASR - Autodefensa Feminista y Festival TRANS-ARTE
Ph Mike Kunz

Parte del material para la preparación de esta nota dió lugar a un video sobre chamanismo y disidencia sexual que podés ver aquí.


Photo by Ben Ostrower / Unsplash

Diversidad Trans en Perú
Comparte

Suscríbete al Yacare Volador