/ Escritos

Viajar y Escribir

Entre noviembre y diciembre de 2018 facilité un taller de escritura en la ciudad de Chiang Mai. El taller se llamó "Viajes Geográficos, Espirituales y Psicodélicos" en respuesta al universo de mochileros, nómades digitales, yoguis, budistas, sanadores tántricos, practicantes chamánicos y viajeros psicodélicos que fueron mi familia durante los meses que viví en esa ciudad.

(Click for English)

Aunque Chiang Mai significa "ciudad nueva," fue fundada en 1296 como nueva capital del reino de Lanna. Queda en el norte del Tailandia, entre montañas y ríos. Tiene identidad propia, muy diferente del ritmo vertiginoso de Bangkok y de las playas y fiestas del sur. Las tradiciones y costumbres milenarias le dan un magnetismo inexplicable que la convierte en destino permanente de viajeros sedentarios.

A lo largo de los encuentros que sucedieron en un jardín arbolado dentro la ciudad amurallada, recorrimos este itinerario:

Cómo empezar: Vladimir Nabokov, J.D. Salinger

Viajes de exilio y de conocimiento: Amitav Ghosh, Richard Lloyd Parry

Primer viaje: Edmund Hillary, Richard Nixon, Leo Tolstoy, David Barrett

Equipaje: Sir Richard Burton, William Burroughs, Paul Theroux, Pico Iyer

Citas textuales, exageradas y apócrifas: Bruce Chatwin

Genealogía del delirio: Tom Wolfe, Hunter S. Thompson

Les participantes crearon textos que abarcaron desde el patio de una abuela chamana en Indonesia y su cocodrilo mágico, hasta la euforia de un británico veinteañero dealer de heroína en Hanoi; pasando por la modelo irlandesa que falsificó una tarjeta de crédito y viajó a puro lujo desde San Francisco hasta Ibiza, viajes de Ayahuasca en el Amazonas, un corazón irrompible, un dispositivo para viajar al futuro y el poema/manifiesto de una mujer musulmana que desafió su destino.

Salí hace algunos meses de Chiang Mai pero supe que algunes de elles se juntaron un par de veces más para seguir escribiendo. Hay una colección de textos poderosos y delirantes sin otra conexión que la fragilidad del instante que compartimos, que nunca será publicado, pero que recordaré cómo una de las lecturas que más disfruté.

CM-Lit-2-1

Viajar y Escribir
Comparte

Suscríbete al Yacare Volador